El Albeitar Martín Arredondo

Maestro Herrador, albeitar y cirujano, fue considerado el albeitar más culto del siglo XVII

Maestro Herrador, albeitar y cirujano, natural de la Villa de Almaraz (Cáceres) y vecino de Talavera de la Reina, es considerado el albeitar más culto del siglo XVII.
Su obra Flores de Albeyteria, impresa en 1661, fue un texto de referencia para el estudio científico de jóvenes albeitares y compañeros de profesión, prueba de lo cuál es su reedición en 1677, 1706, 1723 y 1728.
El texto de Arredondo es de gran interés por sus aportaciones científcas y filosóficas, quedando patente en él una elevada erudición con la que busca prestigiar a su profesión, siendo el primer español que hace una recopilación histórica de las vicisitudes y personas de la albeiteria clásica. Es junto con Giles Ontiveros, uno de los dos únicos albeitares/veterinarios a los que Badajoz capital ha dedicado una calle, quizás porque en algún momento de su vida residió y ejerció la profesión en este lugar, pues en una de sus obras documenta un caso de lamparones en unos caballos sustraídos a los portugueses que trató en Badajoz, así como una receta obtenida de un cirujano del ejército residente en la misma población. Martín Arredondo ve al albeitar como un ayudante o sirviente de la naturaleza. Observa como muy recomendable la dedicación al estudio indicando que << puedo jurar, por los muchos que he visto en el examen, ser tan pocos los peritos, que es cosa lastimosamente, pues en lugar de traer aprobación de hombres doctos, sólo la traen de idiotas, y insipientes, y faltos de conocimiento de su Ciencia>>. Uno de los capítulos de su obra lo dedica íntegramente a las condiciones generales y costumbres particulares que el buen Albeitar ha de tener. En este se refiere a que debe ser agudo y leído en Teórica, experimentado, muy ingenioso y con firme memoria. Además ser <<virtuoso y osado en las cosas seguras, temeroso en las peligrosas, y cauto en el pronosticar, templado, y misericordioso con los pobres, y no sea codicioso del dinero>>. En la fotografía, portada de su famoso libro, Obras de Albeytería.

Arturo Benegasi Carmona. Veterinario

FUENTES
– Arredondo, Martín. Flores de Albeytería. María de Quiñones. Madrid. 1661. Edición facsímil de la Universidad de León. 1994.
– María Cinta Mañé Seró. Martín Arredondo. Semblanzas Veterinarias. Vol. III. Consejo General de Colegios Veterinarios de España. 2011
– Teixidó Gómez, Francisco y Teixidó Gómez, Jesús. Asclepio LIV. 2. 2002

 

 

 

 

Dirección:  Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz | Avenida Santa Marina 9 | 06005

Teléfono: 924 230 739

Email: info@muvet.es

muvet.es © 2018  |  Todos los Derechos Reservados