Hallan en una cueva del Pirineo la cuna de la ganadería europea, un rebaño de hace 7.300 años

Veterinarios Badajoz. Es el resto más antiguo de ganadería trashumante que se ha documentado en Europa hasta la fecha. Los restos han sido hallados en la cueva de Els Trocs, en la comarca oscense de la Ribagorza

Una cueva del Pirineo aragonés, en la comarca oscense de la Ribagorza, ha permitido documentar el rebaño trashumante más antiguo de Europa. Un equipo de arqueólogos y paleontólogos han hallado en la cueva de Els Trocs, en el municipio de Bisaurri, restos de rebaños de ovejas pastoreados hace 7.300 años.

Los análisis de laboratorio que se han practicado han permitido confirmar varios extremos de especial interés para los investigadores. El primer de ellos, la datación. El segundo, evidencias de restos biológicos que demuestran que los dueños de aquel rebaño se desplazaban según la estación del año, para aprovechar los pastos de las tierras bajas en invierno y regresar a la montaña en verano. Es decir, se ha constatado que hace 7.200 años, en el Pirineo aragonés se practicaba la ganadería trashumante. Es la evidencia más antigua de toda Europa sobre este tipo de pastoreo.

VER NOTICIA COMPLETA

 

Dirección:  Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz | Avenida Santa Marina 9 | 06005

Teléfono: 924 230 739

Email: info@muvet.es

muvet.es © 2018  |  Todos los Derechos Reservados